Julio Garro


Julio Garro

Intendente de la Plata



Adaptarnos, la gran oportunidad

Las crisis siempre suponen un cambio. Y si hay algo que hoy todos estamos demostrando, es nuestra enorme capacidad para adaptarnos y aprender constantemente.

La Plata es una ciudad culturalmente muy rica, donde conviven cientos de experiencias con una identidad local muy fuerte. Son artistas platenses que producen proyectos platenses.

Desde la Municipalidad, nos nutrimos de estas experiencias y entre otras propuestas hoy llevamos adelante la Escuela Taller, un espacio liderado por artistas y profesores de la ciudad, donde cualquier vecino puede aprender de arte, ciencias, danzas, y muchas opciones más.

Por eso, la llegada de la pandemia nos obligó a adaptarnos para encontrar nuevos formatos y seguir brindándole a los platenses la posibilidad de acceder a estas propuestas culturales. Así fue como nuestras redes sociales se convirtieron en el canal oficial de una Factoría Cultural creada para estos tiempos, y hoy todos, con tan solo un "click", pueden disfrutar de manera online cada uno de los talleres.

Pero este proyecto es tan sólo un ejemplo de cómo las actividades culturales que ofrece el municipio como el Cine Select, los recorridos 360° por los museos de la Ciudad o la Editorial La Comuna pudieron acercarse a los vecinos. Ahora, la cultura está en casa y acompaña a todos los platenses a sobrellevar este momento tan complejo que nos toca atravesar como sociedad.

Sin dudas, las vacaciones de invierno fueron el momento ideal para aplicar el conocimiento y los formatos desarrollados durante los primeros meses. Gracias a esto, desde @LaPlataCiudadCultural más de 80 mil familias pudieron acceder de manera on line a los talleres para chicos en la Factoría Cultural, compartir series y películas de autores platenses en los Sábados Pochocleros y disfrutar los domingos cantando y bailando con las obras del histórico teatro Coliseo Podestá. También desde el Coliseo-online pudimos conocer el detrás de escena del oficio teatral con invitados del circuito nacional y local en el ciclo “Tertulias en el Coliseo”.

Considero interesante destacar la adaptación de La Comuna Ediciones que además de ofrecer sus títulos para ser descargados de manera gratuita, llegó a los vecinos a través de la entrega a domicilio por medio del programa de voluntarios.También me enorgullece mencionar el ciclo de charlas online “Diagonales, historias y testimonios”, con invitados especialistas en la historia de nuestra ciudad y referentes de la cultura.

Por todo esto creo que está en nuestra capacidad de reinventarnos, de adaptarnos al cambio, donde aparece la oportunidad de que muchos más vecinos disfruten y conozcan la diversidad de la cultura platense, un patrimonio único que merece ser potenciado para que cada vez más jóvenes, adultos y chicos conozcan todo lo que nuestra ciudad tiene para disfrutar. Continuaremos trabajando para que cuando llegue la nueva normalidad, sigamos democratizando la cultura de los espacios públicos de la ciudad de La Plata.

Ciudad global y diversa
Agosto 2020