Eduardo Macchiavelli


Eduardo Macchiavelli

Secretario de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires



El cambio climático en la era COVID-19

La pandemia por COVID-19 puso de manifiesto la imperiosa necesidad de modificar la manera en que vivimos en las grandes ciudades. Junto con la amenaza del coronavirus se encuentra el cambio climático, el mayor problema a nivel mundial.

La solución reside en pensar ciudades a escala humana, en donde los vecinos puedan apropiarse del espacio público y resolver la vida cotidiana en pocas cuadras, de manera de priorizar el uso del tiempo y la calidad de vida. Cambiar la manera de habitar las ciudades es el camino para proteger el ambiente. 

En 2017, en la Ciudad de Buenos Aires nos comprometimos a ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050 en línea con el Acuerdo de París. Para lograrlo, nos guiamos por el Plan de Acción frente al Cambio Climático del que se desprende que los tres sectores con mayor incidencia en el cambio climático son la energía, el transporte y los residuos

En relación con la energía somos la primera ciudad latinoamericana en contar con alumbrado público 100% LED; además, recambiamos luminarias en edificios públicos e impulsamos la eficiencia energética a través del programa Pasate a Led pensado para que los vecinos puedan contar con iluminación más eficiente. 

Para mitigar el impacto del transporte desarrollamos áreas ambientales, ciclovías, pasos bajo nivel  y la red Metrobús

En cuanto a los residuos, prohibimos la entrega de bolsas de un solo uso y de sorbetes plásticos; adoptamos los principios de la economía circular y logramos procesar el 80% de los residuos que se gestionan.

Sabemos que para diseñar políticas públicas necesitamos escuchar otras voces; por eso, este año  creamos el Consejo Consultivo de  Ambiente y Desarrollo Sostenible: en este ámbito, los jóvenes tienen especial relevancia porque son quienes impulsan hoy los cambios ambientales más ambiciosos. Y son ellos los que nos ofrecen una mirada nueva para pensar respuestas innovadoras ante cada desafío que se nos presenta.  

Además, contamos con un Consejo Asesor Externo compuesto por científicos, expertos e investigadores y representantes de organizaciones ambientales, universidades y centros de investigación y participamos de las reuniones del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) como coordinadores de la comisión de Cambio Climático. 

El 2020 será, sin dudas, el año en que debimos repensar nuestra forma de vida tanto en lo personal como en lo social. La salida de la pandemia debe ser entre todos y con todos porque no hay política ambiental sin mirada social.  Abrir los espacios y cambiar el paradigma de trabajo y consumo es la solución para la etapa post COVID-19. 

Cambio climático y gestión ambiental
Septiembre 2020