Florencia Romano


Florencia Romano

Subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas del GCBA



El Gobierno Abierto para el progreso de la Ciudad de Buenos Aires

La Subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de la Ciudad de Buenos Aires, para vincularse de una manera más directa y horizontal con la ciudadanía, adoptó el paradigma de Gobierno Abierto. Este engloba principios que aplicamos a todos nuestros programas: apertura de información, innovación, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas.

En nuestro Ecosistema de Gobierno Abierto se encuentran todas las plataformas asociadas a nuestra política de apertura de gobierno. Estamos convencidos/as de que abrir los datos que sustentan las políticas públicas es clave, porque cuanta más evidencia tiene la ciudadanía, con mayor libertad y responsabilidad pueden participar, crear valor y tomar decisiones.

Algunos de los programas que incluye el sitio son: Compromisos de la Ciudad, que comunica las prioridades de la gestión de gobierno, las metas cuantificables y su correspondiente rendición de cuentas; BA Obras, donde la ciudadanía puede monitorear en tiempo real el progreso y costo de más de 1.100 obras públicas; y BA Data, donde publicamos más de 400 conjuntos de datos públicos que se pueden descargar y reutilizar.

Tal es el caso, también, de la Plataforma BA Cambio Climático. Esta fue co-creada en 2020 con diferentes actores de la sociedad: 15 expertos/as en la materia, 20 Organizaciones de la Sociedad Civil y más de 600 vecinos/as.

En la web, que cuenta con su versión en castellano e inglés, está el Plan de Acción Climática 2050 con las metas cuantificables que tiene que cumplir el gobierno porteño a 2030 y 2050, la metodología para alcanzarlas e iniciativas de activación ciudadana para generar procesos de colaboración que visibilicen esta problemática urgente y que promuevan un cambio cultural en nuestros hábitos.

Además, hay publicados más de 30 datasets sobre cambio climático e indicadores ambientales incorporados luego del proceso de intercambio de conocimientos con los actores mencionados antes.

Queremos una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva y, con la ayuda de estas herramientas, sabemos el avance del cumplimiento de estas metas.  A su vez la ciudadanía también puede monitorear y reutilizar esa información de manera clara y simple a través de mapas interactivos, visualizaciones, historias con datos y así conocer la situación de la Ciudad en materia de cambio climático y cómo aportar desde su lugar como vecino/a.

Muchas de nuestras plataformas fueron desarrolladas en código abierto. Esto significa que otros gobiernos y organizaciones pueden replicarlas, adaptándolas a sus necesidades y coyunturas, e inclusive optimizarlas para mejorar sus funcionalidades y agregar nuevas.

Actualmente, 18 ciudades de Argentina y de la región replicaron alguno de nuestros programas y 14 están en proceso. Esto promueve el intercambio de buenas prácticas con otros actores, expandiendo la política de gobierno abierto hacia otros puntos del país y fomentando el trabajo conjunto en nuevos desarrollos que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
 

Gobierno abierto e inteligente
Octubre 2021