Ulpiano Suarez


Ulpiano Suarez

Intendente de la Ciudad de Mendoza



Hacia una ciudad única

Las asimetrías y desigualdades hacia adentro de las ciudades constituyen un fenómeno global evidente. La lógica de crecimiento y avance de lo urbano responde a las dinámicas sociales, políticas y económicas de cada ciudad y su recorrido histórico.

La Ciudad de Mendoza es una ciudad resiliente. Luego del terremoto de 1861, se reconstruyó e incorporó una traza urbana moderna y una planificación que dio respuestas a su crecimiento durante décadas. Hoy es reconocida por ser una Ciudad Bosque y por el compromiso y la calidez de sus vecinos.

Al igual que en las ciudades de la región, se evidencian en ella los desafíos de combatir las desigualdades sociales y la falta de acceso a servicios básicos, fruto del crecimiento de la pobreza en la Argentina y las recurrentes crisis económicas del país.

Al calor de ese contexto, se fue desarrollando en el oeste de la Ciudad el conglomerado La Favorita. La articulación entre municipio y comunidad permitió que se avanzara en distintas etapas de urbanización y dotación de servicios, regularizando el status dominial de cientos de familias y construyendo dignidad para toda la zona.

De este modo, hoy tenemos en obra la quinta etapa de urbanización, con una intervención integral que beneficia a más de 5.000 vecinos, quienes contarán con calles, veredas, agua potable, luz eléctrica y espacios verdes de calidad. 

Un aspecto trascendental que ilustra el enfoque colaborativo de intervención es el proyecto de urbanización de la plaza Aliar, que fue elegido en abril de 2019 por un grupo de vecinas. Las mismas escogieron entre seis propuestas que habían redactado estudiantes de la Universidad de Harvard y la consultora KDI. Todas las iniciativas se diseñaron con perspectiva de género y fueron enriquecidas con los aportes de las representantes del conglomerado.

En definitiva, esta quinta etapa, con una inversión de $514 millones, se encuentra en sintonía con el compromiso planteado al comienzo de nuestra gestión de llevar a cabo las acciones necesarias ante el Gobierno nacional y el Banco Mundial, para hacer realidad este proyecto, que inició originalmente Rodolfo Suarez y que requería de este trabajo articulado. 

En Mendoza creemos en las políticas de Estado, sostenidas en el tiempo, con transparencia y participación ciudadana. Aquí, tal como se lee en las placas de las obras, los "Vecinos de la Ciudad" son los protagonistas y hacedores de una Ciudad Única.

Ciudad de 15 minutos
Noviembre 2021