Raúl "Chuli" Jorge


Raúl "Chuli" Jorge

Intendente de San Salvador de Jujuy



Las ciudades debemos prepararnos para la nueva normalidad

Las circunstancias cambiaron y en este nuevo orden la Municipalidad se transformó de manera empática: lo que parecía lejano se volvió cercano. El aislamiento social obligatorio -determinado a tiempo por el Gobernador Morales y al cual adherimos inmediatamente- nos llevó a reestructurar nuestros proyectos y planes.

Desde los inicios, el Municipio brindó contención a vecinos en situación de calle, lo que no sólo abarcó el aspecto de alojamiento, sino también asistencia alimentaria y psicológica. El equipo del Municipio se puso al frente y brindó resguardo a más de 45 personas con distintas vivencias. En algunos casos se trataba de extranjeros que repentinamente se encontraron desprotegidos.

Se ejecutaron programas en forma simultánea: a la distribución de viandas a trabajadores golondrina, se sumó la alimentación a estudiantes repatriados de otras provincias. Durante el pico más alto se llegaron a entregar más de 700 raciones diarias con desayuno, almuerzo y cena. También se implementó el programa “Vecinos Solidarios” para proteger a los adultos mayores, que son el grupo de mayor riesgo en esta pandemia. 

La fase económica tuvo su espacio mediante la implementación de la venta en modo delivery, priorizando que el vecino no saliera de su hogar y, en cierta forma, permitiendo que se activara el sector gastronómico, uno de los rubros más golpeados. Se habilitaron de a poco las ferias de las plantas, de frutas y verduras, de artesanos y los espacios culturales, pero siempre bajo estricto cumplimiento de los protocolos del COE (Comité Operativo de Emergencias) de la Provincia que establece las normas de bioseguridad.

Me gustaría destacar el desempeño de las diferentes áreas del Municipio que se reinventaron utilizando las plataformas virtuales y llegando a cada vecino a través de las redes sociales. Se realizaron clases aeróbicas, cursos, talleres, acompañamientos psicológicos. Tengo un gran equipo, dispuesto a tomar nuevos desafíos, y que ante la adversidad encuentra respuestas.

Por último, celebro el trabajo que se viene realizando en materia de obras públicas,  como la reactivación de la construcción Ascensor Urbano, una obra que por su magnitud pondrá a la Ciudad a la vanguardia en movilidad urbana, brindando accesibilidad a los vecinos y una vista panorámica que destaca la inmensidad: el  Parque Xibi Xibi.

Hicimos muchas cosas, faltan muchas más por hacer asumiendo el gran desafío de seguir transformando la ciudad ante las nuevas exigencias y cambios.

Ciudad de 15 minutos
Junio 2020