Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal


Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal



Pensar nuestras ciudades: Sector gastronómico y reactivación urbana

El día jueves 12 de agosto se celebró la tercera edición del webinar “Pensar nuestras ciudades”, titulada “Reactivación urbana y sector gastronómico”, en el cual participaron representantes de las ciudades de Buenos Aires y Lima, y de la Provincia de Mendoza. 

Como indica su nombre, el simposio rondó en torno al rol que cumple la actividad gastronómica en la generación de riqueza, empleos y dinamismo, así como en la difusión de la cultura y el encuentro en las ciudades del país y de la región.

En este marco, a lo largo del encuentro, los distintos funcionarios locales compartieron sobre sus estrategias recientes de promoción del sector gastronómico en sus territorios, con foco especial en las formas de alentar la industria y crear nuevas fuentes de trabajo, promover el emprendedurismo local, acercar a los productores a los consumidores y generar nuevas experiencias culturales.

Es así como, Julio Tahier, Director General de Desarrollo Gastronómico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disertó sobre la política de mercados y patios gastronómicos y de festivales gastronómicos que lidera la ciudad, cómo estos fueron adaptados a la nueva normalidad, y los beneficios que trajeron para el distrito.

Por su parte, Claudia Yanzón, Directora de Promoción Turística de la Provincia de Mendoza, comentó sobre el rol que cumple la industria del vino en Cuyo, las alternativas que ofrece el gobierno local para los productores y comerciantes y el rol que tomó el sector privado en la construcción de una agenda que se adaptara a los nuevos tiempos.

Por último, María Paz Ramos, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima, expuso sobre las distintas iniciativas que promueve la ciudad peruana con excusa de la reactivación turística, como el programa de Barrios Turístico y su plan de reactivación del centro histórico, y su vinculación con el sector gastronómico y la generación de empleos.

La dinámica del encuentro fue moderada por Martiniano Molina, cocinero, activista y ex intendente de Quilmes, que aportó al debate entre los funcionarios y anticipó los desafíos del sector a futuro.

El ciclo de webinars “Pensar nuestras ciudades” es un espacio de intercambio de ideas, aprendizajes y buenas prácticas entre ciudades del país y la región, celebrado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal. Podés ver éste y otros encuentros aquí.

 

Ciudad global y diversa
Agosto 2021