Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal


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La conversación global sobre la ciudad inteligente

El avance de las nuevas tecnologías ha traído grandes cambios para las ciudades y su gobierno. La utilización de nuevos instrumentos digitales para la toma de decisiones, el análisis de grandes volúmenes de datos para la planificaciones efectiva, la digitalización de diversos servicios y ámbitos de interacción, y la promoción de soluciones innovadoras y disruptivas, son algunas de los nuevos transformaciones que han adoptado nuestras urbes en los entremeses de la revolución tecnológica, la cual se ha acelerado indiscutiblemente a partir de la irrupción del COVID-19 (World Economic Forum, 2021).

Hoy en día, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas puestas al servicio de la gente promueve la innovación, fomenta el crecimiento económico a través de una mayor productividad del capital y la mano de obra, y extiende el alcance de la información y los servicios públicos a más personas. A su vez, las nuevas herramientas y canales de comunicación dan mayor voz y capacidad de participación a los ciudadanos, construyen resiliencia y, en definitiva, permiten mejorar la calidad de vida al interior de las sociedades.

En este contexto, las oportunidades que se abren para América Latina son múltiples. De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (2020), si la región en su conjunto logra alcanzar el nivel de desarrollo digital de los países miembros la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el año 2030, se estima que el PIB regional se expandirá unos tres puntos porcentuales y se crearán alrededor de 400.000 nuevos puestos de trabajo año a año, y se generarán más de 700.000 millones de dólares de crecimiento de actividad económica

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (2021), “la transformación digital tiene el potencial de desencadenar un cambio de paradigma en la relación entre el Estado y los ciudadanos al acelerar el avance de un desarrollo más inclusivo, transparente y eficiente en una región donde la desigualdad, la corrupción y la ineficiencia burocrática son desafíos muy prevalentes”

Contar con información precisa y en tiempo real de lo que sucede en nuestras ciudades nunca ha sido tan fácil en la historia. La gestión pública ha incorporado el uso de herramientas para el manejo de grandes volúmenes de datos a fin de dar sustento a las decisiones y adaptar las soluciones a las necesidades del momento. De forma complementaria, se han abierto nuevos canales comunicación y desarrollado portales de datos, lo que ha contribuido a una gestión más transparente y escrutable.

En la actualidad, diversas ciudades han comenzado la transición hacia una ciudad inteligente y la construcción de un gobierno local más efectivo, eficiente, inclusivo y transparente. Entre los casos más resonantes, reconocemos:

  • Bogotá (Colombia). El SuperCADE virtual es un sistema de comunicación que facilita la interacción de la ciudadanía con las entidades distritales y nacionales, y permite la consulta de más de 200 trámites y servicios en línea, así como la creación de peticiones, quejas y reclamos en lo respectivo al mantenimiento vial, el transporte público, la basura, el espacio público, el alumbrado público y el ruido, a través de múltiples canales digitales.

 

  • Hangzhou (China). La ciudad utiliza el software City Brain 2.0, desarrollado por Alibaba, que emplea big data de secuencias de vídeo, oficinas de tráfico y sistemas de transporte público, para mejorar los flujos de tráfico, realizar predicciones en vivo, detectar incidentes de tráfico, y programar rutas de emergencia para servicios de urgencia en tiempo real.

 

  • Montevideo (Uruguay). El observatorio de movilidad de Montevideo es el primero en su tipo en Latinoamérica. Este es un espacio que ofrece información sobre diversos aspectos que componen la movilidad urbana. Particularmente, se presentan un conjunto de indicadores, así como informes y bases de datos sobre estudios e investigaciones realizadas sobre la temática. El propósito principal es proveer insumos de calidad a quienes deciden acerca de políticas públicas vinculadas con la movilidad urbana, a la academia y a la opinión pública, contribuyendo con ello a la difusión abierta y transparente de la información generada a la ciudadanía toda.

 

  • Puebla (México). Barrio Smart de Atlixco es una iniciativa conjunta entre el sector público y privado con el objetivo de construir un espacio urbano sostenible, seguro, conectado, y ordenado que beneficie a los ciudadanos a través de la implementación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información, mobiliario smart y transporte sostenible
Gobierno abierto e inteligente