Martín Llaryora


Martín Llaryora

Intendente de Córdoba



Clúster de economía circular

La sustentabilidad del planeta demanda una transición desde la vieja economía lineal, basada en usar y tirar, hacia un concepto más racional orientado a reducir, reutilizar y reciclar: la economía circular. Este planteamiento defiende la transformación de los residuos en recursos, sobre la base de la innovación.

La economía circular hoy nos plantea desafíos que están directamente vinculados a la capacidad de las empresas, universidades y gobiernos de impulsar la industria 4.0, por medio de la innovación de base tecnológica para la generación de nuevos productos, procesos y servicios que permitan controlar la trazabilidad del ciclo de vida de los productos, desde su etapa de diseño hasta la puesta en operación y posterior circularidad.

Por ello, nos enorgullece comunicar la conformación en nuestra ciudad del primer Clúster de Economía Circular del país, pionero en Argentina, cuyo fin es seguir impulsando la sustentabilidad como eje prioritario. Es una invitación a empresas, pymes, emprendedores, universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología a formar parte de una red de actores, que busca generar sinergias entre todos sus participantes y que cristalicen la puesta en marcha de proyectos de colaboración; permitiendo la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de cada uno de los sectores intervinientes del clúster.

Desde el municipio de la ciudad de Córdoba, a través del Ente BioCba, comprendemos que la transición hacia la economía circular es un camino donde las empresas de todos los sectores y tamaños son actores fundamentales, junto al pilar de la evidencia científica y la formación académica para acelerar la transición hacia la economía circular.

La formación del Clúster permitirá: organizar el sector y darle institucionalidad, impactando en las políticas públicas e interactuando en espacios desde lo público y privado. Acrecentar la potencialidad de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor, dando mayor visibilidad a la economía regional y logrando el crecimiento pujante del sector. 

El fin último de la conformación del Clúster es lograr potenciar un sello de productos circulares para ser referentes en Argentina y en el mundo en la implementación de estrategias circulares. Esta iniciativa impulsará acciones a favor de la sustentabilidad y contra el cambio climático, para reducir los residuos urbanos generados y fomentar hábitos sustentables de consumo, introduciendo nuevos modelos de producción que promuevan la circularidad de los materiales.

Cambio climático y gestión ambiental
Julio 2021