Enrique Avogadro


Enrique Avogadro

Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires



La cultura y la reconstrucción social

En todos los momentos de crisis, la cultura ocupó un rol fundamental en la tarea de la reconstrucción social, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. En términos simbólicos, la cultura es parte de la identidad de la Ciudad por la que es reconocida en todo el país y el resto del mundo. En términos concretos, con las industrias creativas, representa el 10 % de nuestra economía. 

Por eso desde el principio de la pandemia estamos acompañando a los protagonistas y hacedores culturales. Tenemos una línea de subsidios que llega a todos los segmentos: teatro, danza, milongas y librerías, entre otros. En este contexto, sumamos más presupuesto para los subsidios como Proteatro con el que entregamos más de $ 45 millones a 132 salas independientes y lanzamos el Fondo Metropolitano como fondo de emergencia, acortando los tiempos y llegando más rápido a todos los que lo necesitaban. 

También este año con Mecenazgo vamos a priorizar los proyectos que desarrollen el potencial que tiene la cultura en términos de contención social. Mecenazgo es un instrumento de financiación único en todo el país que permite que cientos de ideas y propuestas culturales de distintas disciplinas se transformen en proyectos concretos, innovadores y alternativos. El año pasado pudimos hacer realidad 1.000 proyectos y este año apuntamos a que sean más. 

Además de las líneas de apoyo económico, nos propusimos garantizar el acceso a la cultura de las personas en sus casas y acompañarlas en el aislamiento. Para eso implementamos distintas políticas. 

Una de ellas es Libros Puerta a puerta, a través de la que entregamos libros a adultos mayores, promoviendo la lectura y generando un vínculo de acompañamiento emocional. 

También, creamos la plataforma BA Cultura en Casa y logramos que nuestra enorme oferta cultural que incluye obras de teatro, danza, recitales, películas, charlas con escritores y archivos únicos de nuestros museos, esté disponible para acceder de forma virtual desde cualquier dispositivo y de manera gratuita. 

Subimos más de 1.000 contenidos para todas las audiencias, renovamos la programación todos los días y por las vacaciones de invierno lanzamos más de 500 actividades para los más chicos. 

Así llegamos a más de 6 millones de visualizaciones en todo el país de ciudades como Quilmes, Mar del Plata, Paraná, Resistencia, Jujuy y Villa Mercedes, entre muchas otras, y ciudades de todo el mundo como San Pablo, París, Bogotá y Ámsterdam, entre muchas otras. 

El desafío ahora es acompañar al sector para volver a abrir sus puertas. Hoy en día las librerías de nuestra Ciudad están abiertas, logramos que vuelvan las galerías de arte y también habilitamos un protocolo para que los músicos puedan volver a ensayar, grabar o transmitir recitales por streaming desde el estudio y los técnicos volver a trabajar. 

El virus demostró que la cooperación, la empatía y el trabajo en equipo son valores fundamentales en nuestro tiempo. Por eso, estamos convencidos de que la cultura tiene un rol central en la sociedad pospandemia, como una herramienta para construir puentes y generar de espacios de encuentro.

Ciudad global y diversa
Agosto 2020