Fernando Straface


Fernando Straface

Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires



La transformación del espacio urbano

De todas las proyecciones sobre la “nueva normalidad” que dejará el coronavirus, quizás el mayor consenso entre los especialistas radique en la necesidad de diseñar ciudades a escala humana, centradas en las personas. El concepto de “ciudad a 15 minutos” refleja el tiempo ideal que una persona debería tardar para ir a trabajar, estudiar o esparcirse. Plantea que todos los barrios sean “autosuficientes” y cuenten con comercios, instalaciones deportivas, espacios verdes, escuelas, centros de salud y oficinas. Ciudades como París o Melbourne ya están siguiendo este modelo. En línea con esta visión, en la ciudad de Buenos Aires cumplimos en 2019 con nuestro compromiso de que todos los vecinos tengan un centro de salud a 15 minutos de sus casas, a pie o en transporte público. 

La pandemia ya está cambiando la forma de las ciudades. En todo el mundo, intervenciones en el espacio público como la peatonalización de calles o la ampliación de ciclovías y veredas evidencian un paradigma de desarrollo urbano que llegó para quedarse. Del mismo modo, muchos gobiernos locales están alineando su estrategia frente a la pandemia con sus planes de acción climática. Así, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció recientemente que no dejará que la ciudad vuelva a ser invadida por autos tras el fin del confinamiento. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, cerramos 100 calles para facilitar la caminabilidad de manera segura y habilitamos el servicio de ecobicis para trayectos cortos. Estas iniciativas desalientan el uso de los automóviles y contribuyen a la disminución de las emisiones de gases contaminantes.

En nuestro país, muchas ciudades ya están cambiando su forma para permitir una reapertura que garantice la salud de los vecinos, con importantes impactos positivos en la calidad de vida y el medioambiente. En estos últimos meses conversamos con alcaldes y especialistas internacionales, junto a intendentes y referentes de los municipios de todo el país, para compartir experiencias y aprender de las buenas prácticas que se implementaron en el contexto de pandemia. 

.El incentivo al uso de la bicicleta y la ampliación del espacio de veredas y calles para los peatones son acciones impulsadas desde los centros urbanos.  En Mendoza, por ejemplo, el municipio de Godoy Cruz otorgará un plus salarial a los empleados municipales que usen la bicicleta para ir a trabajar, y la ciudad de Mendoza implementará un acuerdo con el Banco Ciudad de Buenos Aires para otorgar beneficios en la compra de bicicletas. Estos son solo algunos ejemplos de una transformación mucho más grande que apenas está comenzando.

La transformación de las ciudades es un proceso dinámico y continuo. Mientras ciudades de todo el país se adentran en la nueva normalidad, los experimentos en el espacio público se multiplican. A través del intercambio de estas experiencias, podemos pensar cómo diseñar espacios urbanos más seguros, sostenibles y centrados en la calidad de vida de las personas.

Ciudad de 15 minutos
Julio 2020