Juanjo Méndez


Juanjo Méndez

Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires



Movilidad y COVID-19: desafíos y soluciones que están implementando las ciudades

La pandemia plantea desafíos para las centros urbanos de alta densidad. Mientras la ciencia desarrolla una vacuna, la mejor prevención es el distanciamiento social. Por eso, en Buenos Aires y otras ciudades del mundo impulsamos transformaciones ante una emergencia sin precedentes.

Una primera medida es el transporte público seguro. Intensificamos la higiene y el tapabocas es obligatorio, controlando que sólo viajen personas sentadas y con permiso. Los asientos son prioritarios para los trabajadores esenciales y quienes recorren distancias más largas.

En los centros de trasbordo, paradas y estaciones marcamos la distancia que hay que  respetar hasta que llega el próximo subte, tren o colectivo.

Antes del aislamiento, el 46% de los viajes en la Ciudad era por trabajo. Cada actividad que se reactiva es una mayor demanda de movilidad. Muchas industrias y organizaciones estamos incorporando el teletrabajo y el escalonamiento de ingresos para aplanar las horas pico. Esta tendencia, al igual que la educación a distancia, ya estaba en marcha y se aceleró con la pandemia, convirtiéndose en una segunda estrategia a nivel global.

El concepto de "aplanar la curva" surge de la medicina, pero también podemos pensarlo  para el transporte. Evitando picos de congestión e impulsando viajes seguros con políticas activas de movilidad estamos contribuyendo a la política sanitaria.

Una tercera medida es impulsar la movilidad activa, en bici o caminando. En la Ciudad,  cerca del 40% de los viajes son distancias cortas, de entre 1 y 5 kilómetros. Con 250 km de ciclovías y otras iniciativas, venimos impulsando la bici desde hace una década y tenemos  el potencial para triplicar los 300.000 viajes diarios que se registran actualmente.

La transformación del espacio público es otra estrategia. En avenidas y zonas comerciales  ampliamos las veredas para que los vecinos caminen seguros y marcamos los espacios para hacer la fila. Estas acciones las implementamos, además, en barrios populares y ferias  barriales.

Otra tendencia que se aceleró con la pandemia es la explosión del comercio electrónico y  el reparto a domicilio, lo que abre nuevas redes de logística y un nuevo desafío para la movilidad.

El objetivo es encontrar una nueva fórmula de convivencia en nuestras ciudades, para seguir moviéndonos y disfrutando de la vida urbana en forma sustentable, en la que cada decisión que tomamos a la hora de viajar cuenta.

Ciudad de 15 minutos
Junio 2020